top of page

La importancia de la digitalización de las startups



Durante este año pasado 2021, nuestros profesionales han mentorizado y asesorado a muchos emprendedores. El sector digital ha sido el más utilizado para los emprendedores, dentro del sector digital, el e-commerce ha sido el modelo de negocio más exitoso y llevado a cabo por más startups. De todas ellas, las más digitales son las que dan mejores rendimientos además de tener unos bajos costes de mentenimiento, así que aprovecharemos para dar algunos consejos que funcionan y dan unos buenos resultados a nivel digital.


Antes de empezar, debemos tener muy claro que tan solo existen dos perfiles de emprendedores: El primero es aquél que tiene visión futura de negocio, se anticipa a los cambios sociales y el segundo es más reactivo, se adapta a los tiempos y evoluciona junto a la demanda de la sociedad. En cualquier caso, no existe un perfil de emprendedor mejor que otro si los comparamos por su visión y reactividad, pero si que es verdad que el perfil exitoso será aquel que tiene la capacidad de pivotar y reinventarse mediante la actualización del concepto de negocio, flexibilizarse cuando se produzcan cambios en el mercado y de solventar cuando muchos aún están pensando en el por qué del problema.


El emprendimiento digital actualmente es imprescindible en nuestra sociedad, los individuos que la constituimos nos estamos adaptando cada vez más a los beneificios que nos brinda la digitalización y el avance tecnológico. Es por ello, que los emprendedores que apuestan para la digitalización de un negocio serán los que más rendimiento y escalabilidad le sacarán.


Muchas de las startups con las que actualmente trabajamos están focalizando sus esfuerzos en ofrecer soluciones a las necesidades que previamente han detectado y como emprendedores son oportunos ante este escenario. Para entender correctamente a lo que nos referimos cuando decimos que hay que ser reactivos, lo ejemplificaremos para facilitar su comprensión: Actualmente las startups de mascarillas van a fracasar, es evidente que la oportunidad está más que aprovechada y ahora deberán competir con empresas que acaparan una cuota de mercado muy ámplia y difícilmente les van a conseguir persuadir su público. Lo que hay que aconseguir como emprendedor reactivo, es facilitar la vida de las personas exprimiendo al máximo la digitalización para ofrecer la mejor calidad de experiencia para el usuario.


Hay unos cuantos requisitos a tener en cuenta para sacarle partido a cualquier negocio digital. Muchas son las barreras que actualmente nos rodean a la hora de abrir fronteras y a escalar nuestro negocio. Una barrera universal directamente relacionada con la globalizaición es el idioma, gracias a la digitalización podemos ofrecer soluciones mediante un producto o servicio a cualquier problema dado en cualquier país del mundo, pero el idioma es el que te va a permitir dirigite a tu público objetivo. Es por eso, que es algo a tener muy en cuenta en cuanto al posicionamiento orgánico de la página web. Este, más bien conocido como “SEO” – search engine optimization – en inglés, es el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para maximizar la visibilidad en buscadores de internet. Un buen posicionamiento web, te permite que mucha gente conozca tu identidad. Además, a cuanta más gente le llegues, más son las oportunidades de vender el producto o servicio que estás ofreciendo.


En toda startup tiene que haber un buen marketing digital, este es imprescindible para conseguir dar visibilidad a tu producto/servicio. Sin el marketing digital no podemos dar a conocer la propuesta de valor de nuestro producto/servicio, que al final es el por qué nos diferenciamos de nuestra competencia. Esto, es lo más básico del marketing digital, ofrecer algo y decir su elemento diferenciador en base a los competidores que te rodean de lo que estás ofreciendo. Para acotar una campaña de marketing digital y conseguir que sea mucho más afectiva debemos conocer a la perfección nuestro público objetivo (al que nos dirigimos) para darles lo que nos están pidiendo, una solución. Antes de lanzarnos a la piscina con una campaña de marketing digital, debemos tener claro si el producto o servicio es aceptado por el público; el análisis para conseguir la información que necesitamos lo vamos a cosneguir mediante el MVP, que son puebas de lanzamiento del producto o servicio simplemente para conseguir feeedback por parte de nuestro consumidor potencial para garantizar la viabilidad de lo ofrecido. Cuando los resultados de los MVP son satisfactorios, nos han provisto información de su comportamiento, gusto, actitudes… etc. podemos proceder al lanzamiento de una campaña de marketing digital un vez adecuado el producto a los datos recopilados durante los MVP. Una vez lanzada la campaña, se recomienda utilizar herramientas (métricas y KPI’s) para evaluar los resultados obtenidos inmediatamente después del lanzamiento. Con dichas herramientas, conseguimos tratar los datos y compararlos con los objetivos marcados antes del lanzamiento de la campaña de marketing.


Todos estos consejos básicos para un negocio híbrido (online y físico) y un negocio online son clave para hacer el paso más importante de todos, desde el principio hasta el fin de un negocio no se debe parar de recolectar “datos” de los usuarios, con esto conseguimos concocerles gracias a todas las pistas que nos han dejado durante su experiencia por nuestra web ya sea en formato valoraciones, comportamientos, acciones… etc. Al final, todo esto sirve per una cosa: Tratar correctamente los “datos de los usuarios” y focalizarnos en encontrar cosas que compartan (positivas y negativas) para corregir las negativas y fortalecer las positivas con el objetivo de rentabilizar el negocio y conseguir más ventas.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page