top of page
  • Foto del escritormentyco

FASES DEL PROGRAMA DE NUESTROS MENTORES



La mayoría de nuestros mentores se encuentra con que muchas de las veces que les preguntan por su ejercicio profesional, no saben exactamente en que consiste su labor. Cuando los nuestros profesionales responden: Mentor de startups, se les quedan mirando curiosamente con muchas dudas. Seguidamente les hacen algunas de las siguientes preguntas: ¿Exactamente que es un mentor? ¿Qué haces y cómo ayudas? ¿Cuándo se necesita un mentor?.


Nuestros mentores, ejercen un papel importantísimo y a la vez muy difícil, transmitir y educar a nuestros clientes para profesionalizar su startup. El ejercicio de nuestros mentores es un reto que solo unos pocos son capaces de hacer, es por ello que contamos con los mejores de cada sector profesional.


El mentor y el mentorizado siguen un programa muy bien elaborado, estructurado y adaptado al modelo de negocio al que deben potenciar. Es muy importante hacer uso de una herramienta imprescindible conocida como DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para saber cual es el punto de partida, cuáles son los objetivos y hacia dónde nos dirgimos.


Algunas de las fases más importantes del programa del mentor son las siguientes:


1- Relación de confianza entre el mentor y el mentorizado


Al principio, el mentor y el mentorizado se sientan y hacen juntos el ejercicio de evaluación del punto de partida. El por qué del negocio y sus objetivos.

Es fundamental que el mentorizado se abra, se explique bien y proporcione la mayor cantidad de información posible, solo así, podrán representar gráficamente dónde se encuentran y hacia dónde se dirigen.

En Mentyco, cumplimos sueños, empezando por el más pequeño y acabando por el más grande. Muchos de nuestros mentorizados están sumamente satisfechos con nuestro trabajo porque de principio a fin hemos estado con ellos como si fuéramos un socio más.

Nuestra misión como empresa es que todos nuestros clientes nos perciban como un socio más de su empresa, de aquí salen los mejores casos de éxito en startups, cuando hay una relación confianza, sale la fuerza y el querer construir y seguir logrando objetivos.


2- Evaluación del punto de partida y hacia dónde se dirigen


Identificar bien el punto de partida dónde se encuentra la startup juntamente con saber cuáles son sus objetivos y hacia dónde se dirige, es crucial para empezar correctamente. La herramienta DAFO, nos ayuda hacer el ejercicio por completo con el fin de identificar todo lo que nos rodea y lo que nos podemos encontrar para prevenir y tener capacidad de adaptación al entorno. Además, a raíz de las fortalezas y oportunidades que encontramos en el mercado o en el sector en el que estamos operando sacamos los primeros objetivos generales que posteriormente se irán acotando hasta conseguir los específicos.


3- Definir estrategias y acciones de acuerdo con los objetivos fijados (cualitativos)


De acuerdo con la segunda fase, posteriormente del análisis interno y externo de la empresa, debemos determinar estrategias y acciones que respondan a los objetivos que nos hemos fijado. Cuantificar los objetivos es importante para tener una orientación de cuáles son los resultados esperados después de la ejecución de las estrategias y acciones. Más allá de eso, debemos prestar mucha atención a los objetivos cualitativos, que al final son el “reason why” de la empresa, qué quiere transmitir i qué quiere conseguir. Las estrategias y las acciones irán estrechamente atadas al “reason why” de la misma, el motivo por el cual está aquí y qué ofrece.


4- Evaluación del resultado


Finalmente, mediante herramientas como las métricas y KPI’s se pueden evaluar los resultados cuantitativos y contrastarlos con los objetivos.


A nivel cualitativo es más difícil sacar información per aún así es posible, utilizamos distintas herramientas para conseguir el feedback del cliente a quién nos dirigimos y así determinar la efectividad de las estrategias y acciones.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page